SEO en la clase de la Diplomatura en Social Media

Hoy pudimos disfrutar de la charla magistral del especialista en SEO Mariano Soler en la Diplomatura en Social Media en la Universidad Siglo 21. Una clase con gran cantidad de contenido y experiencias.

Consejos para posicionar nuestra web con SEO

Vender por Internet o recibir visitas en nuestras páginas tiene una ciencia, un método para hacerlo con mayor eficiencia y Mariano Soler es especialista en justamente eso: técnicas para imantar tráfico a nuestro sitios y potenciar las ventas a través de simples pasos de SEO para los que no necesitas saber programación.

El éxito en la web se mide por las visitas que nuestro sitio recibe, pero a su vez no todos losclicks que recibimos son iguales, básicamente porque los links que utilizamos tampoco convocan visitantes de la misma manera. Entre metáforas de distintas intensidades y chistes embebidos en los códigos de un auditorio colmado se desarrolló una interesante conferencia.

SEO para gerentes de Marketing

Aunque su mostrador comercial mira al mundo Mariano Soler (dirige Ciudades.com) no ha perdido la tonada mendocina, ver su CV (o perfil de Linkedin) genera admiración pero desde la instancia de no considerarlo un gurú hecho de flan sino como un creativo que supo aprender las técnicas mas efectivas para posicionarse en el mapa digital del comercio y las comparte con nosotros.

Haciendo eje en la consigna “cuando las ideas y la estrategia importan mas que el código”arrancó su charla Soler desde el escenario que casi media hora antes ya gozaba su presencia, y primero que nada aclaró que su charla no giraba en torno de como cagar a Google ni mucho menos (dudo que sea posible) sino por el contrario portarse bien y mantenerse en la línea.

Pocas dudas quedan de que la premisa nerd de que Google es Dios en Internet sea cierta. Mostrando una foto de Sergey Brin, fundador de Google, aseguró que no vale la pena intentar el camino corto y hacer trampa en la web e instó a que “Lo que hagan en Seo que sea con la tecnica aprobada por ellos”.

Premisa que usted lector debe tener en cuenta es que Google es lo más parecido a Dios que existe del otro lado de la pantalla que usted tiene en frente por la simple razón de que si sus robots de búsqueda no encuentran nuestro sitio (antes que el de la competencia) nuestro negocio u objetivo es inviable. Si Google no te encuentra no existís.

En la medida que nosotros cumplamos ciertos pasos para facilitarles el trabajo a esos robots es que nuestro sitio se posicionará mejor en la vidriera del buscador. Para eso Solerdará tips específicos aunque antes aclara que la batalla no se gana con el código sino puertas afuera. Hoy estamos haciendo todos lo mismo. Los factores puertas afuera nos dan la diferencia.

Dentro del marketing online apuntó que quizás el mejor aliado del SEO sea el SEM(Search Engine Marketing o Marketing en Buscadores) y después los conocidos como el Display, el Email marketing o el mismo Social media.

Rápidamente Soler comentó que debemos buscar la optimización de nuestros sitios para los motores de búsqueda (actividad del SEO) tanto para lograr tráfico puro en nuestra web y así poder vender publicidad o bien si queremos colocarnos en el E-comerce (ventas online de productos o servicios). Además destacó otras funciones como el Branding mind-share; Lead generation o marketing directo; el SEO también puede llevar adelante una campaña defensiva para resguardo de la reputación del site y hasta influenciar ideológicamente.

Es necesario tener planificación y objetivos claros para el site y saber que el SEO no es gratis; se necesita tiempo y dinero. Será decisivo cuan empapados estemos en el tema del Keywords research (investigación de palabras claves) ya que en gran parte de ello dependerán nuestras ventas.

Puedes ser SEO ninja de diferente tipo; Long tail, Chunky middle o Fat head. Debemos tener en cuenta las cadenas de palabras que la gente coloca para la búsqueda que hoy se acerca a 5 en buscadores tradicionales, y yo tengo que posicionarme en ellas. Es mejor ser especifico y no peliar por las cadenas obvias.

Luego de diagnosticar el sitio para vuestra marca, es preciso tener en cuenta que en SEOse corren tantas carreras como en tantos keywords quiera competir. Por lo que es necesario preguntarnos ¿Como ayuda el SEM al SEO? Y la respuesta reside en dar respuesta a otras preguntas como si vale la pena pelear por esa tal keywords phrase o bien si realmente la atribución es del último click.

Pensar en SEM para desarrollar estrategia SEO“. Van a tener que saber convivir con las keybords y construir un sitio SEO friendly y Google friendly

Para los mas golosos del tema y delirio de algunos dijo; No usen Flash en sus diseños webs.Sin sacrificar diseño podemos acercarnos a los robots de búsqueda. Pero entonces ¿cuál es el secreto de una web optimizada don Soler?

El secreto del Seo son los links

Un link es un voto, cada uno es distinto y vale diferente; como tal puede haber impugnados, nulos y en blanco; aunque también supervotos supervotantes. Pero tratando de separarnos de la metáfora, nunca cómoda que asemeja el negocio y la política aunque sean sinónimos para algunos, retomemos la atención porque Soler apunta como clave a nuestros links.

Dijo que el link es “mas válido” cuando no posee restricción del programador; que es preferible colocar texto ancla (anchor text) y no poner tan solo cientos de click aquí;prestar atención al texto circundante al link, ya que bien contextualizado el link es mas valioso. Tengan en cuenta el título de sus páginas mas que nunca y presten atención a la arquitectura de sus páginas a partir de los links que tienen en ellas.

Acerca de los benditos links:

  • Mejor mas arriba.
  • Mejor mas arriba pero mejor optimizado el destino (información clara y limpia es mejor optimizado pero si esta abajo de otro pierde)
  • Diversidad es mejor que cantidad.
  • Tierra adentro vale mas en un texto que en un blogroll.
  •  Mejor un ancla que un Alt. Link natural
  • Los link supervotos desde un dominio .Gov o .Edu a tu sitio genera mucho trafico.
  • A la hora de colocar vos links de salida ten en cuenta que tienen que ser buenos destinos porque tu reputación en los buscadores también está siendo observada.

Claro ¿y como los obtengo?

  • links de canje a sus proveedores.
  • Hagan link baiting: crear contenido especial para atraer enlaces. Piensen marketing usando el ego de “famosos” por ejemplo.
  • Sindicar con indicación de contenido.
  • Widgets con apps / badges.
  • Noticias en primicias.
  • Usen el humor, la controversia o ataques.
  • Confeccionen rankings o Infografías sobre temas relevantes en la web.

“Mitos y realidades del SEO

  • Nadie puede acomodarte con Google por los robots.
  • No existe certificación de SEO.
  • Usen Google Analytics.
  • Usar SEO y SEM.
  • Links reciproco o intercambios muchas veces no sirve con gran volumen.

 

visita guía local

fuente: http://maxitell.wordpress.com/tag/mariano-soler/

1 Comment on SEO en la clase de la Diplomatura en Social Media

  1. Creo que eso es algo que te diferencia de muchos posts que buscan lo mismo:
    vos explicas porque hay que hacer las cosas y no solo
    que hacer.

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