Se realizó la 1º Jornada Brasileña de Comunicación Corporativa Argentina – Brasil

El pasado martes 5 de junio se realizó la 1ra Jornada de Comunicación Corporativa Argentina-Brasil, organizada por la Asociación Brasileña de Comunicación Empresarial (ABERJE) conjuntamente al Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

Con la presencia de unos 100 colegas de ambos países, en este importante evento que tuvo lugar en el Park Hyatt Buenos Aires se presentaron las mejores estrategias y prácticas de la comunicación corporativas desarrolladas en Brasil, tomando los casos de las empresas brasileñas Itaú UnibancoCPFL Energía y Embraer.

Luego de la apertura a cargo de Juan Nicora (Gerente Ejecutivo de Comunicación de Petrobras Argentina), Paulo Nassar (Presidente de ABERJE) y Gustavo Pedace (Presidente del Consejo Profesional de RRPP de Argentina), los responsables de comunicación de las empresas compartieron detalles de los exitosos programas de comunicación.

Entre las acciones llevadas a cabo por Itaú Unibanco que compartió Rejane Braz, su Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, se destacaron: cursos de educación financiera para todo el personal; banco de sugerencias sustentables del personal; atención al público por parte de directivos; beneficios para mujeres, especialmente en maternidad; focus groups con la presencia de clientes y directivos del Banco; alertas por sms a clientes de sus movimientos bancarios; elaboración de la “Guía del uso conciente del dinero”; participación en ferias, roadshows y conferencias; cesión de bicicletas al gobierno de Río de Janeiro y la creación del Instituto Unibanco, Itaú cultural.

Por su parte, Augusto Rodrigues, Director de Comunicación Empresarial y Relaciones Institucionales de la energética CPFL, compartió algunos interesantes conceptos, surgidos de los estudios y programas realizados en su organización:

– Para el público, el 42% de la reputación de una organización tiene que ver con los integrantes de la alta dirección, su transparencia, ética y la relación que mantiene con todos sus stakeholders.
– Para empresas como CPFL, es clave entender la diferencia entre empresa estatal y empresa pública. Aquellas que la entienden, evolucionan.
– Las relaciones públicas son las que promueven la credibilidad en la empresa; no así la publicidad, que sólo la refuerza cuando las relaciones públicas previamente la hayan creado.
– La marca no pertenece a la empresa, sólo nace de ella. La marca vive en y pertenece al mercado.
– Las relaciones públicas permiten el gerenciamiento de las consecuencias de las acciones de las empresas, y hacen el “monitoreo” sobre la ética dentro del proceso decisorio.
– Es importante ligar la ética con la estética en los lugares de trabajo, sean o no visibles al público: debe primar la armonía, belleza, limpieza, orden y el buen gusto cuando se aplica el isologotipo. Según Augusto Rodrigues, “La falta de orden inhibe la creatividad, mientras que el orden la promueve”.
– Los intereses actuales de los individuos, en términos generales, pasan por: dar sentido a sus acciones; pertenecer a una comunidad; poseer una identidad; buscar información con avidez, en un mundo que los ha desencantado (a diferencia de los ’60). En este contexto la función principal de una gerencia de comunicación es organizar sentido y tratar de satisfacer esas necesidades, tanto hacia dentro como hacia fuera de la empresa.
– La comunicación de CPFL entonces se basó en: gestionar una cultura única para toda la organización; una identidad visual para dentro y para fuera; dar imagen de transparencia, incluso haciendo más traslúcidos los colores en las aplicaciones; programas de concientización de uso responsable de la energía y programas culturales para el público en general; se eliminó la autorreferencialidad en las comunicaciones; creación de un mensaje rector: “el conocimiento es la nueva fuente de energía”; entre otros.

Finalmente Flavia Sekles, Directora de Comunicación Externa de Embraer, disertó acerca de las campañas de prensa y publicidad que realizó la compañía. En ellas se pasó del lenguaje técnico al coloquial, desafiante reto en una industria compleja como la de la producción de aviones comerciales, privados y militares. Se hizo un intento por asociar a la empresa con las características que el mundo asigna a la sociedad brasileña, tales como la alegría, la diversidad y el optimismo.

La actividad tuvo como patrocinador máster a Petrobras y como patrocinadores a Itaú Unibanco y Vale. El evento tiene también el apoyo de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina, del Grupo Brasil y de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management.

Fuente: Consejo Profesional de Relaciones Públicas de La República Argentina

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