Redes Sociales de Contenido Offline: Aliadas en tu interacción con Fans

¿Han oído hablar de las redes Miso yGetGlue? Estas redes son construidas alrededor del contenido y los medios offline y sirven para compartir nuestros gustos y actividades cotidianas. Pueden llegar a convertirse en excelentes alíadas si trabajas en los medios y entretenimiento. En este artículo veremos un poco cómo gracias a las caracteristicas que se están desarrollando en estas redes.

Miso y GetGlue: Redes Sociales de Contenido Offline

Miso y GetGlue surgieron siguiendo un modelo similar al de Foursquare y otras redes de índole “Check in“. Su objetivo se centra en mostrar qué contenido offline estás disfrutando como puede ser: Películas y Televisión – esto para el caso de Miso, y GetGlue además te da la oportunidad de narrar tus lecturas, música, videojuegos y hasta pensamientos.

Inicialmente estos “check ins” se hacían sólo como una forma buscar conversación alrededor de un ambiente de juego y premios, principalmente Badges, pins o trofeos por decir que estás viendo una película en específico o que sea la quinta vez que la vez y ser fan de ella, etcétera. Sin embargo estas redes evolucionan rápidamente, ya no solo en contenido (offline y online) sino en estrategias y ventajas para las empresas y en formas de generar valor al usuario como puede ser la conversación, conexión con gente de gustos similares, recomendaciones de temas o títulos basado en tus check ins o preferencias, saber qué hay nuevo y acumulando fama en el cine en tiempo casi real hasta incluso convertirte en un reconocido gurú de un programa o película.

Veamos algunas características y ventajas de estas redes sociales de contenido y medios offline:

Segmento Digital del Contenido Offline

Lo primero que debemos recordar es que las redes sociales no son un entorno completo, sino un segmento más de nuestros clientes. Si bien algunos critican a estas redes argumentando poca relavancia es iluso y tonto pensar que todos nuestros clientes, audiencias, lectores o demás están en las redes sociales o que la opinión en ellas es la voz de la mayoría. Por ende, Miso y GetGlue son excelentes medidores de consumo de un segmento, el segmento digital, y dan un buen índice en tiempo real de lo que más se está viendo en la tele o el cine.

Contenido Local y Global

Siendo que los usuarios pueden crear los registros de lo que ven o hacen esto permite que se creen registros de programas de cualquier país. Estos registros son después supervisados y curados tanto por gente de Miso como por los mismos usuarios más activos que se convierten en moderadores. ¿El resultado? Un lugar donde igual puedes decir que estás viendo el estreno mundial del blockbuster más reciente o que estás viendo el programa más antiguo pero más famoso de un pequeño país. Sin duda esto beneficia a las empresas del medio en varias partes del mundo.

Acceso Móvil y de Tiempo Real

Un punto débil aún es que no tiene suficiente geolocalización estas redes, pero sin duda se avanzará en esto, y al juntarse con que sus aplicaciones móviles están disponibles para todo sistema y teléfono nos hace capaces de avisar desde la sala de cines o desde la sala de un amigo lo que estamos viendo en ese momento. GetGlue ya tiene a FourSquare como parte de sus alianzas y una geolocalización más profunda nos permitirá hacer aún más local las cosas y mejorar el punto anterior además de dar grandes beneficios a los cines, locales, restaurantes o empresas respecto a lo que las personas hacen con el contenido offline que ellos ofrecen.

Discusión Viral

Tanto Miso como GetGlue están implementando muy buenas formas de generar discusión y debate entorno a una película o libro en sus canales, cada vez se utiliza más y ves más comentarios y debates y prometen convertirse en excelentes foros de información y opiniones de los fans y conocedores de la industria. A esto agreguemos que, por supuesto, tienen conexiones con las redes sociales como Facebook o Twitter. Esto da un segundo nivel de discusión al contenido generado, si bien es mucho más dificil medirlo o monitorearlo no deja de ser que el concepto viral es lo primordial para incluso dar a conocer programas, libros o películas menos famosas.

Conexión entre offline y online

Estas redes te permiten ver la popularidad del contenido y dan recomendaciones por gustos y votos a los usuarios

Ambas redes evolucionan junto con el modelo de la “segunda pantalla” a conectar el contenido de un medio digital con el de los medios tradicionales. Ya es común ver que se promocione el trailer de una película en estas redes a cambio de un badge  o que se creen campañas y anuncios y recomendaciones utilizando contenido digital que informe o complemente respecto al contenido offline que se promociona.

Evolución constante hacia una interacción con fans

Finalmente, Miso creó una característica muy interesante y creativs: SideShows, la cual permite crear contenido secundario y que se puede sincronizar con el contenido de un programa o película. El resultado? la oportunidad de crear contenido extra oficial a la par del capítulo que estamos viendo en la tele, como pueden ser trivias, información, bloopers, encuestas, etcétera. una gran oportunidad para los canales y distribuidoras de generar interacción y engagement con los fans mas leales y digitales de sus programas o libros! GetGlue logra una interesante interacción con los miembros de la comunidad y los programas de tv, películas y videojuegos mediante sus sistema de recompensas (Badges) los cuales ganas por ver una cierta película, un programa, un trailer, un comercial o por hacer constantes check-ins a una serie o demás, algunos son secretos y los ganas de sorpresa, pero muchos son anunciados y sirven para atraer a los miembros a ver un cierto programa o estar enterados de un trailer nuevo.

Miso y Game of Thrones

Un ejemplo reciente de cómo usara estas plataformas para fomentar interacción: HBO utilizará esta plataforma para generar gran contenido de los seguidos de la famosa serie Game of Thrones. Utilizando la plataforma SideShow de Miso, HBO ha invitado a los fans a crear contenido original alrededor de la primera temporada de la serie, los mejores contenidos votados por los fans ganarán algunos premios y serán anunciados durante el debut de la segunda temporada.

Ganancias para HBO: Incentiva que se vuelva a ver la primera temporada de la serie; Genera mayor expectación y Boca a Boca y Word of Mouse alrededor de la segunta temporada de la serie; y finalmente, crea una mayor lealtad y conexión con las comunidades fans de esta serie (incluso para iniciar esta campaña lo que hicieron fue contactar a las comunidades de fans en internet más grandes para invitarlos a participar).

Conclusión: Estas redes presentan grandes ventajas y canales para generar interacción, conexión e información para aquellas industrias alrededor de los contenidos y medios offline. Editoriales, Canales de Televisión, Distribuidoares, Cines, etcétera pueden encontrar en ellas aliados muy importantes para Marketing, Inteligencia y Análisis y Servicio al Cliente. Conforme más evolucionen sus características y servicios mayor beneficio tendrán para todos nosotros. Si no las tienes contempladas en tu estrategia quizá deberías pensar en contactarlos para generar algunos stickers para tu producto, no tienes que ser una gran televisora, puedes ser un artista, o quizá un autor de libro, la creatividad siempre jugará un rol importante en estas redes pero sin duda estas compañías han llegado para quedarse en la mezcla de opciones de redes sociales específicas y para un contenido offline (y online).

 

Por:  Luis Fer Martinez. (@Gawed) Consultor de negocios y estrategia de Social Business en FuneStrat. Influenciador, Speaker y Analista en la industria de Social Business y de Social Media Monitoring trabaja de cerca con varias empresas en temas deinteligencia, análisis y estrategias de colaboración. Co-fundador del SMCMX. Además Bloggeaacerca de cine y videojuegos en @SectorGawed.

Fuente: DosenSocial

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