Qué votamos?

En otros tiempos, la propaganda política tenía sus bases en la persuasión con el fin de ganar adeptos a una ideología política. Ahora en cambio, se construye desde “el candidato”, es decir persuadir desde la figura del personaje. La consecuencia directa de tal personificación tiene su raíz en la modificación de “vender una ideología” a “vender a la persona”. En la construcción de un candidato juegan un papel importante muchas disciplinas que trabajan en su imagen, posturas, discursos, además de la propuesta. Este tema lo abordaremos más profundamente en otro artículo. Ahora decidí enfocarme en la propaganda y su mensaje publicitario.

A los largo del siglo XX se desarrolla una intensificación radical de la personalización política. Puntualmente con la candidatura del Dr. Alfonsín comienza la era de los personajes. Esta hiper personalización está favorecida por las características masivas de los medios audiovisuales de comunicación y su consecuente llegada. Cuántas personas evalúan “la cara” del candidatos y cuántas sus propuestas de gobierno? Más de una vez hemos escuchado “tiene cara de buen tipo”.

Aquí algunas campañas televisivas que encontré en youtube y que muestran más claramente lo que quiero compartir hoy con ustedes.

httpv://www.youtube.com/watch?v=N0VrwI7pr0Q

 

Por: Vanina Martini

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