¿qué es un Community Manager?

Algunos autores consideran que un Community Manager sería una especie de Product Manager 2.0, o sea, un Jefe de Producto que trabaja con los Social Media. Según estos, implicaría la adaptación de un profesional a una serie de labores y responsabilidades basadas en nuevos conceptos, tecnologías, técnicas y herramientas sociales y comunicacionales. Este concepto nos hace pensar que cualquier profesional podría ejercer como Community Manager, ya que al parecer no tiene ningún diferencial. Hace demasiado hincapié en el conocimiento y uso instrumental de las nuevas tecnologías y no a su aplicación en una Estrategia Comunicacional. Entonces, teniendo en cuenta que la utilización de estas herramientas se ha expandido a gran parte de la sociedad, no podemos afirmar que todos aquellos que sepan usarlas podrán ocupar ese puesto.

Por esta razón consideramos que la siguiente definición, realizada por la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online, es más cercana a la realidad: un Community Manager es “aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la organización con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos. Es un profesional que debe convertirse en la voz y los oídos de su producto, y por lo tanto de su comunidad. Debe identificar riesgos y oportunidades. Y sobre todo, debe velar por la reputación de su producto, marca o compañía a través de las oportunidades que pueda conseguir o le sean ofrecidas.”

Otra de las razones por las cuales se considera importante la labor del Comunnity Manager para una compañía viene dado por un hecho revolucionario que concentra la atención de todas las organizaciones contemporáneas: sus marcas les pertenecen cada vez menos y pasan a ser propiedad de sus usuarios cada vez más.

fuente: http://comunicologosblog.blogspot.com.ar/

Leave a comment

Your email address will not be published.


*