Público Vs. Comunidad

Hasta hace pocos años, los comunicadores colectivos e instituciones que puedan tener intereses comunes en relación con la organización. Los llamamos “públicos” y pensamos en ellos, sobre todo, para definir los mensajes y medios con que podemos contar en nuestro plan de comunicación.

La mayoría no tiene cara ni ojos, son clichés, genéricos que responden a similares características y se ubican detrás de un listado de marketing o audiencia. Estas abstracciones son convertidas en nuestro target, en objetivo de nuestros mensajes. Es un concepto válido para las relaciones públicas basadas en la difusión de noticias, pero no encaja en un sistema que apuesta por la comunicación interactiva y participativa.
Desde hace unos años, tal vez cuatro, aunque ahora se popularizan los términos, hablamos de comunidades. Personas con nombre y apellido que intercambian informaciones sobre sí, colaboran y comparten sus afectos e intereses de forma práctica.

La comunicación que emprendemos en los medios sociales como empresa o marca, es una comunicación bidireccional no impactamos en una audiencia, sino que interactuamos con personas que también producen sus mensajes. En definitiva, dialogamos.

Por: Vanina Martini

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