PRINCIPIOS CLAVE PARA UNA COMUNICACIÓN DE CRISIS

Para controlar las acciones de la gente en una situación de crisis, se debe disminuir las percepciones de riesgo e incrementar los niveles de control. Debido a que una crisis desata emociones desconocidas y las lleva al extremo, y la emoción es más importante que los hechos, la comunicación se vuelve un factor determinante.

Los principios clave para afrontar  una crisis son:

1. Definir cuál es el problema en el corto y largo plazo.

2.  Centralizar y controlar el flujo de información proveniente del exterior y emitida al exterior.

3. En la planeación, asumir una posición que considere “el peor de los casos”.

4. De ser posible, contener el problema, analizar la utilidad y el beneficio de hacer concesiones o sacrificios en el corto plazo.

5. Organizar al equipo de crisis y delegar responsabilidades cotidianas.

6. Nunca depender de una sola persona para solucionar la crisis.

7. Resistir el impulso de actuar por instinto, especialmente el de combate.

8.  Procurar  entender el propósito de los medios:buscan la “nota”, quieren conocer las causas y saber quién es el culpable.

Los participantes del taller en Guayaquil aceptaron el desafío. Hicieron un buen esfuerzo para ofrecer un manual útil para el gobierno; la tragedia era abrumadora en ese momento. En el proceso, buscaron algún documento para comparar el suyo… y no encontraron. Ni de su país, ni de los vecinos. Y era únicamente un ejercicio.

Es una realidad que la mayoría de los gobiernos locales de América Latina no están preparados para afrontar una crisis. Como reconoce Riorda (2011), también es una realidad que la mejor manera de gestionar las crisis es evitarlas, o bien, estar preparados para ellas.

Autor: Javier Sánchez Galicia

Consultor político para gobiernos y campañas. Director para America Latina del Instituto de Comunicación Política A.C.

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