Marketing Relacional

Las compañías se desarrollan en un nuevo entorno.

Un entorno definido por:
• Clientes que no desean ser tratados de manera masiva
• La aparición de nuevos canales de comunicación, transacción y distribución.
• El incremento en el número y la intensidad de los impactos de comunicación
masiva que recibe el consumidor y la consecuente reducción en eficacia y
eficiencia.
• Cambios culturales, tecnológicos, económicos y éticos.
• La globalización de los mercados y su creciente segmentación, una
competencia cada vez más feroz.
• Presupuestos de comunicación cada vez más limitados
• Clientes que confían más en la palabra de otro cliente desconocido, que en los
anuncios de la propia marca

Las investigaciones en mercadeo han llegado a la conclusión que la mejor forma de mantener a sus clientes fidelizados es conocerlos como los conoce el vendedor de la esquina o el panadero, teniendo información de ellos y preguntarles: ¿Qué desean de nosotros como empresas?. A partir del advenimiento del mundo de la informática con su velocidad de procesamiento de datos, han proliferado los sistemas informáticos que se dedican a recopilar información de los clientes en grandes bases de datos, la pregunta es, ¿Qué hacer con todos esos datos? Todo el mundo saben que son importantes pero ¿cómo utilizarlos?

La solución surge de un concepto teórico que se llama el marketing relacional que se refieren al marketing enfocado a las relaciones con los clientes. Esta teoría junto a las herramientas informáticas son la base del surgimiento de nuevas técnicas de marketing en donde la más popular es el CRM, que es la aplicación conjunta de las teorías del marketing relacional junto con las herramientas de informática que faciliten su aplicación.

Este nuevo entorno requiere nuevas soluciones y enfoques de marketing y
comunicación.

Estas consideraciones se convierten, actualmente, en las principales preocupaciones
de la dirección de cualquier empresa. Para competir en mercados cada vez más variables y exigentes.

* CRM es básicamente la respuesta de la tecnología a la creciente necesidad de las empresas de fortalecer las relaciones con sus clientes.

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