Herramientas dinámicas, estructuras rígidas

Herramientas dinámicas, estructuras rígidas

Las redes sociales ya son parte de la naturaleza de la comunicación de las organizaciones. Mucho se trata el tema, se dan recomendaciones y se aconseja ser parte de las nuevas tendencias en comunicación pero si ponemos el ojo sobre las estructuras de las organizaciones, nos encontramos con una realidad diferente, en la que se hace difícil sostener nuevos modelos de comunicación más dinámicos.

En coincidencia con Daniel Scheinsohn, considero que existen 2 aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de hablar de Comunicación Estratégica: Uno es el choque tecnológico y más profundo aún el choque ideológico que conviven en el seno de las empresas.
El choque tecnológico está dado entre los trabajadores que pertenecen a diferentes generaciones y como consecuencia, se han formado bajo diferentes modelos de organización. En todas las organizaciones hoy están conviviendo los denominados Nativos e inmigrantes digitales. Los primeros son los que están bien alineados a las nuevas tecnologías, prefieren plataformas digitales y por otro lado, quienes provienen de la escuela clásica de organización, son los prefieren escribir a mano o leer el diario de papel, por dar ejemplos simples.
El desafío se basa en articularlos y no desplazar o derribar a ninguno porque ambos son valiosos. En este sentido, el modelo más tradicional sigue teniendo vigencia en la dinámica actual de la organización porque no han quedado obsoletos.

El problema de fondo está dado en la forma de percibir la cultura de la empresa desde estas dos vertientes.

En la práctica se observa que muchísimas empresas están dirigidas por personas de la escuela clásica de organización, una escuela que hablaba de formar estructuras sólidas y no cambiantes. Mientras que hoy en realidad se necesita todo lo contrario; estructuras flexibles, organizaciones dinámicas, que se adapten a los nuevos escenarios pero con el desafío de mantener la identidad que les da su ser. Aunque parezca contradictorio y hasta este juego dialéctico es el nuevo desafío planteado a los comunicadores estrategas.
Estamos atravesando, sin dudas,  un momento de transformación y adaptación, en un escenario en donde los directivos son inmigrantes digitales y la nueva camada de profesionales está ingresando al mercado laboral, propongo ampliar nuestra capacidad de aprendizaje y tomar lo mejor que cada generación tiene para ofrecer sin recelos y apuntando a desarrollar planes de comunicación, RRPP, marketing y publicidad integradores, que incluyan plataformas de comunicación digital y redes sociales a los canales más tradicionales.

 

Por: Vanina Martini

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