Entrevista a Milagros Audi

Desde chica le gustó relacionarse, intervenir y mediar. Milagros es tenaz, amigable y muy solidaria, estudió la carrera de Relaciones Publicas en la Universidad de Palermo. Nació en una familia grande, en la que se fomentaba  la cultura, la lectura, la comunicación. Su papá periodista y dirigente sindical, digamos que eso fue significativo y tomó un rol central, a la hora de elegir qué quería ser o al menos, qué es lo que NO quería ser, afirma  Milagros.

C I – ¿Cómo definiste tu carrera?

Milagros – Cuando terminé el secundario no tenía una idea concreta. Lo único que tenía claro era que me interesaba dirigir y comunicar. Por lo cual, me anoté en la carrera de Administración de Empresas, imaginando que en algun momento de mi vida podría organizar a un grupo de personas. Habiendo cursado un cuatrimestre y medio, me di cuenta de que eso no era lo mío. En esa instancia decidí empezar a averiguar en diferentes universidades  las carreras disponibles.

En la Universidad de Palermo me ofrecían la carrera de RRPP, con un título intermedio de Tecnicatura en Organización de Eventos (si cursaba un cuatrimestre más de lo normal del plan de estudios). Me encantó la propuesta y allí me embarqué.

C I – ¿Dónde te desempeñas actualmente?

Milagros- Actualmente trabajo como Jefa de Relaciones con la Comunidad de la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa de Emergencia S.A.). Una empresa de transporte ferroviario.

C I – ¿Cuáles son tus responsabilidades y cuáles son las preferidas?

Milagros- Mi responsabilidad es planificar, coordinar y llevar adelante todas las actividades que desarrolla el area. Dentro de las mismas se encuentran: relaciones con municipios, ONG´S, grupos vecinales, empresas, cuarteles de bomberos; viajes escolares; filmaciones; armado y difusión de news digital mensual, entre otras.

Asimismo, somos los promotores del Plan de Responsabilidad Social Empresaria. Esto es lo que más difruto de mi trabajo.

C I – ¿Cuál es o fue tu mayor desafío profesional?

Milagros- Mi mayor desafío profesional es trabajar en forma independiente como asesora en materia de Comunicación Interna y RSE.

C I – Te desempeñas en una empresa grande, ¿considerás necesaria la función de un relacionista público en una pequeña empresa? Por qué?

Milagros- La función del Relacionista Público fue menoscabada durante mucho tiempo. Sin embargo, se produjo un avance muy fuerte  de nuestra profesión en los últimos años. Por un lado, creo que tiene que ver con la profesionalización de las personas a cargo de las áreas relacionadas. Por otro lado, entiendo que los directivos de las empresas comprendieron la importancia de contar con un especialista en ciertas temáticas y actividades que los exceden.

Una organización es un gran entramado de complejidades.  En este sentido, deja de ser importante el tamaño que la misma posea. Siempre resulta conveniente que un comunicador pueda guiar y acompañar la gestión de la misma (hacia adentro y hacia afuera).

C I – ¿Realizan acciones de RSE? ¿cuáles?

Milagros- Sí, Nuestro plan de RSE contempla diversas acciones. A saber:

-Programa “Expresiones Comunitarias”

-Alianza con Hospital Garrahan en su campaña de recolección de papel y tapitas plásticas. Incorporando tapitómetros en estaciones (en conjunto con Cliba).

-Participación en programa “Socios por un día” (de Junior Achievement)

-Capacitaciones a Bomberos en materia de seguridad ante siniestros ferroviarios

-Convenio con Missing Children, a través del cual UGOFE acompaña a esta organización en la búsqueda de menores perdidos, colocando cartelería en estaciones, formaciones y centros de atención al público. Asi como también, banner en la página web.

– Colaboración con ANUS (Asociación de Ayuda para niños con urgencia de Salud): donación bimestral de parte de la recolección de las tapitas plásticas para colaborar en tratamientos médicos que necesitan afrontar niños de bajos recursos.

-Viajes escolares: donación de pasajes a más de 80 instituciones de diferentes ámbitos de la sociedad para realizar viajes educativos, culturales y recreativos dentro de la líneas que opera UGOFE

-Trenes solidarios Rieles: colaboración con esta iniciativa de Rieles, en los Trenes Solidarios a diferentes localidades.

-Diferentes campañas de bien público que finalizan con la entrega de materiales recibidos, a diferentes instituciones, ONG´S o escuelas.

C I – ¿Qué mensaje le darías a un estudiante a punto de recibirse?

 Milagros- Hay dos cuestiones que me parecen fundamentales en una carrera profesional, al margen de lo que hayamos elegido.

En primer lugar, recomiendo que en cada puesto laboral que ocupen, puedan desarrollarse a través del compromiso y la pasión.

En segundo lugar, creo que para llegar al objetivo que deseamos y aspiramos, es preciso transitar un largo camino. Tenemos que intentar recolectar la mayor cantidad de experiencias y aprendizajes para poder explotar al máximo nuestro potencial.

Muchas Gracias Milagros!

 

Por: Vanina Martini

Leave a comment

Your email address will not be published.


*