Comunicar es un proceso complejo, muy complejo

El acto de comunicar es un proceso complejo, muy complejo. Las personas suelen poner en el otro (transfieren) sus propios valores, “su forma de ver la vida” y esperan que ese receptor actúe o responda de determinada manera. Cuando esto no sucede se sienten decepcionados. Es el mayor error que observa en todos los ámbitos cuando intentamos comunicarnos. Tengamos en cuenta el contexto, las experiencias previas o simplemente evaluemos la posibilidad que los demás no vean las cosas tal cual las observamos nosotros. #empatizar es la clave para una comunicación eficaz.

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

El lenguaje tiene seis funciones:

1. Función Emotiva o Expresiva

2. Función Conativa o Apelativa

3. Función Referencial

4. Función Metalingüística

5. Función Fática

6. Función Poética

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