¿Cómo es el nuevo consumidor digital argentino?

De acuerdo a una encuesta realizada por Oh! Panel y Humo Rojo, agencia especializada en campañas on y offline, se confirmó que los argentinos se mueven indefectiblemente en dos mundos: el online y el offline y que, en muchos casos, uno está muy vinculado con el otro pero también se manejan de manera independiente

El sondeo fue realizado sobre un total de mil casos entre hombres y mujeres de 18 a 45 años residentes en Argentina (en las ciudades de Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Tucumán) y usuarios de Internet.

Conectados e informados
Como datos destacados, el estudio reveló que el 50,2% de los encuestados pasa más de la mitad de su día conectado a Internet siendo el envío y la recepción de e-mails la mayor actividad, seguida por la búsqueda de información, la interacción en redes sociales y la información sobre las noticias.

Si bien el mundo online impactó de manera tajante en la mesa familiar, casi un 35% de los encuestados sigue informándose por televisión y un 66% de los usuarios aprecian más la creatividad offline y el 49% aprecia más el mensaje de la marca por TV, informó Impulso Negocios.

“Estos primeros datos demuestran que el impacto de los mensajes en medios tradicionales siguen influyendo sustancialmente en el consumidor, pero a su vez, las acciones online están en constante movimiento y ebullición, por eso es que hay que estar atentos a estos dos mundos”, indicó Jorge Varela, CEO de Humo Rojo.

Desde el celular
También el celular cumple un rol más que importante en el consumidor argentino. La encuesta indicó que el 63.3% de la gente prefiere perder el DNI antes que el celular y que casi una misma porción nunca lo apaga. Además un 33,2% no podría pasar un día sin su dispositivo y un 28.3% realiza por este medio operaciones bancarias.

De la misma investigación se desprende que el 70% de los encuestados utiliza su celular para navegar por Internet. La utilización de redes sociales como Facebook y Twitter están entre las favoritas por su inmediatez y velocidad de respuestas. Es así que sus usuarios prefieren utilizar el sistema de mensajería instantánea con WhatsApp a la cabeza, señala Impulso Negocios.

El argentino y las redes
De la misma encuesta realizada por Oh! Panel para Humo Rojo se desprende que son cuatro redes sociales las que dominan el escenario: Facebook en primer puesto, seguido por Google+, Twiiter y LinkedIn.

“Nuestro sondeo dio como resultado una sociedad muy involucrada con las redes sociales mayoritariamente voyeur y muy interesada en las promos y ofertas“, afirmó Gonzalo Peña, Director de OH! Panel.

Es por ello que un 58% de los usuarios prefieren mirar los contenidos antes que postear y un 28,5% prefiere hablar sobre cosas que le pasa en la vida.

Asimismo, los usuarios de Twitter y Facebook priorizan compartir algo en su muro antes que comentarlo. Un 19% de los usuarios utiliza alguna aplicación en su perfil de una marca o juego.

Consumidores y marcas
“Algunas marcas han entendido que tener presencia en las redes sociales no es solo un “juntadero” de “Me Gusta” sino que allí comienzan un diálogo con sus consumidores y ese diálogo trae cosas buenas pero también quejas. El manejo de plataformas que significan mensajes con posibilidades de reproducción exponenciales requieren de una estrategia, creatividad e implementación acordes”, aseguró Varela.

Respecto de este tema el 54,3% de los encuestados difundiría su enojo por redes sociales, contra solo un 10% que se mantendría en silencio o se quejaría en privado con la firma.

Offline y online, esa es la cuestión
El mercado de retail online creció a pasos agigantados en los últimos años. La rapidez de respuesta, comodidad seguridad, entre otros, factores mejoraron la performance del negocio.

Artículos electrónicos, calzado e indumentaria, electrodomésticos, viajes y libros se suben al podio entre los rubros más deseados para la compra por Internet.

Pero el caballito de batalla de las marcas sigue siendo el offline, ya que el consumidor considera que las mejores promociones se realizan en los locales (41.3%), seguido por el website de la marca (36%). Asimismo, la credibilidad de las promociones por televisión están a la cabeza – y por lejos – de las online.

Un 42,1% de los encuestados le cree más a la TV que a la promoción en el sitio de la marca (15,8%), afirma Impulso Negocios.

Aunque la web es el medio más utilizado por los argentinos para realizar estudios de mercado, la venta convencional supera ampliamente al mundo online.

 

fuente: Iprefesional.com

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