Coaching con fábulas de convivencia

¿Cómo es el Coaching con Fábulas de convivencia?

El coaching es un entrenamiento con el objetivo de desarrollar el potencial latente de una persona.
El coaching con “Fábulas de convivencia” se basa en que todos tenemos partes, subpersonalidades que chocan entre sí porque tienen deseos o necesidades distintas

Esas partes o subpersonalidades coexisten en un equilibrio que, cada tanto “larga chispas” en forma de pugna consigo mismo o con otra persona. El coaching con “Fábulas de convivencia” permite resolver esos conflictos internos o externos desarrollando cada parte y generando acuerdos entres las partes contradictorias.

Cada subpersonalidad tiene sus propios intereses y necesidades. Cuando una parte predomina, vemos la realidad a través de ese cristal.
Instantes o días después, a la luz de otra subpersonalidad, podemos ver la misma cuestión de manera diferente. Es como si esa subpersonalidad tomara el control de nuestros sentimientos y acciones: esa parte es el jinete y yo le sirvo de caballo.

Las “Fábulas de convivencia” se desarrollan a través de juegos de imaginación. Se transforman los comportamientos o emociones en personajes, animales que dialogan. Una vez que están afuera se pueden observar con claridad.

Cada juego es un desafío, que permite desarrollar ambas partes del conflicto. Las Fábulas consisten, entonces en avanzar por ese camino de juegos y ofrecerle a las dos partes escenarios para dialogar, compartir e integrarse.

Las “Fábulas de convivencia” se basan en el “Pensamiento Reversible”.
Esas partes en conflicto son, en realidad, dos polos de lo mismo. Todo comienza con una dificultad. La gente suele percibir sus situaciones emocionales como un enredo, una confusión.

Cuando las personas encuentran sus dos partes en conflicto, generalmente consideran a una de esas partes como “buena” y la otra “mala”. La mayoría de las personas desean “matar” una de las partes.
Tal como sucede en las fábulas clásicas, notarás que las acciones de tus subpersonalidades pueden ser contradictorias, y pelearán para demostrarte que cada uno es la mejor.

Las Fábulas de convivencia permiten conocerlas, y así descubrir que ambas partes son válidas y hasta imprescindibles para tu felicidad. Y como en una fábula, dialogando entre sí, los personajes internos se irán conociendo y aceptando. Como los hermanos separados al nacer, cuando se vuelven a encontrar tienen que aprenden a convivir y compartir. Hay un tiempo para el proceso, pero cuentan con una ventaja: aportarán mucho amor y aceptación porque saben que están unidos.

Se basa en que todos tenemos partes nuestras, subpersonalidades que chocan entre sí porque tienen deseos o necesidades distintas.

Esas partes se simbolizan con imágenes metafóricas de animales, creadas por el mismo coachee, y la persona recurre a ellas en busca de guía y consejo. Las partes opuestas van evolucionando en una fábula realizando diversos acuerdos.

Las Fábulas de convivencia buscan realizar acuerdos e integración entre las subpersonalidades de una persona.

fuente/ Autor: http://www.capacitacion-juegos.com.ar/coachingconfabulasdeconvivencia.htm

Paty Wilensky
Licenciada en Educación
Master en Programación Neurolingüística

Leave a comment

Your email address will not be published.


*